jueves, 30 de marzo de 2017

Fase 3

INFORME PSICOLOGICO

Nombre: Hannibal Leccter
Edad: 16 años
Sexo: Masculino
Ocupación: Estudiante
Tipo de institución Educativa: Internado
Hannibal es un huérfano de 16 años de edad víctima de un suceso de violencia sistematizada en la etapa de su niñez debido a los estragos de las guerras, el desorden bélico y civil de Europa en la post guerra.
Es acogido por el orfanato del pueblo el cual se encuentra actualmente en una de las propiedades de su familia, pero es de disciplina estricta y autoritaria, a la que Hannibal no se adapta.

Quién Remite el Estudiante:
El director del orfanato debido a los últimos sucesos y enfrentamientos que Hannibal ha tenido con los guardianes o autoridades de la institución considera que requiere orientación y ayuda psicológica.

Motivo de Consulta:
Hannibal mantiene constantes enfrentamientos con las figuras de autoridad, es violento, agresivo y sádico, según lo expresa el director del orfanato, también aporta que interrumpe la calma de los demás en las horas del descanso nocturno, pues no logra conciliar el sueño, presenta movimientos bruscos, sudoración, parafrasea y grita el nombre de Misha, su hermana la cual fue torturada, cocinada y comida por hombres saqueadores.

Objetivos de Evaluación:
Establecer problemas en el desarrollo social, cognitivo y psíquico durante su crecimiento, teniendo en cuenta los inicios de la conducta desadaptada
Identificar patrones de conducta anormal o patológica en Hannibal  
Analizar las situaciones ambientales, interpersonales y contextuales, que le estén afectando, y que no le permite adaptarse de forma apropiada al entorno.
  

Instrumentos de Evaluación:

Tipo de instrumento: Instrumento individual
Nombre: Observación participante, entrevista.
Objetivo de aplicación:
Observar, recolectar y analizar  información relevante sobre sus patrones de conducta y diversas situaciones ambientales, interpersonales y contextuales que estén alterando su desarrollo y que contribuyan al diagnóstico.

Contenido del Instrumento:
La observación será constante y participante, pues se llevará la observación terapéutica en su diario vivir en el orfanato. La entrevista se realiza con el fin de conocer aspectos relevantes de su comportamiento y motivaciones.
La entrevista es semi-estructurada, ya que en el desarrollo de esta, se irán conociendo datos interesantes sobre los cuales se profundizará.
Previamente se le explicara al paciente el objetivo de la entrevista el cual busca, obtener información, personal relacionada con los sucesos vividos y con su conducta.
Se saluda cordialmente al paciente, se realiza una breve descripción del proceso (entrevista) y se le especifica que los resultados obtenidos son de único interés del paciente y de ayuda al terapeuta para la sugerencia de un tratamiento específico.
La entrevista se direccionará por medio de las siguientes preguntas:
¿Cómo estás?
¿Cómo es la relación con tus compañeros?
¿Cómo es la relación con los guardianes del orfanato?
¿Cómo te sientes viviendo en esta propiedad?
¿Quieres comentarme alguna situación específica?
¿Cómo se describe usted como persona?
¿En este momento tiene preocupación por algo?
¿Cómo es su estado de salud actual (alimentación, sueño y manifestaciones emocionales?
¿Existe alguna situación que se relacione con el motivo de la visita (cuadro clínico) de su infancia?
¿Hay algún evento significativo como cambio de casa, pérdidas o ganancias emocionales importantes?

¿Qué espera lograr al iniciar este tratamiento psicológico?

Y demás preguntas que vayan surgiendo en la conversación con el paciente.

Tipo de instrumento: Técnica psicométrica

Nombre: Test 16PF de Catell

Objetivo de aplicación:
Medir, comprender, analizar y realizar una evaluación de la personalidad del paciente a través de los 16 Factores de la Personalidad, con el fin de orientar  el diagnóstico y las posibles alternativas de solución 



Contenido del Instrumento:
El Test 16 PF de Catell es un test de personalidad organizado a partir de un total de 185 preguntas cerradas con tres opciones de respuesta, siendo una de las opciones indicativa de que no se sabe que contestar, con la excepción de algunas preguntas planteadas como resolución de problemas para evaluar la inteligencia.
La puntuación obtenida del 16 PF se calcula a partir de plantillas, en las cuales se tiene en cuenta el valor de cada uno de los ítems en la predicción del factor que les corresponde, presentando entre diez y catorce por factor aproximadamente. El 16PF-5 permite interpretar ciertas combinaciones específicas de escalas que pueden resultar muy útiles en la práctica clínica (tendencia al suicidio, tendencias paranoides, sociopatía, etc.).

Tiempo de aplicación: 45 a 60 minutos

Descripción: El Cuestionario de personalidad 16 PF Forma C cuenta con 105 ítems; en cada ítem el sujeto examinado debe decidir, entre tres alternativas de respuesta posibles, aquella que se ajusta mejor en su caso particular.
Además de los 16 factores primarios que mide la prueba, este cuestionario puede evaluar otras dimensiones secundarias que corresponden a rasgos más amplios obtenidos a partir de los factores primarios.
El psicólogo, cuando indica la aplicación de un 16PF, debe estar seguro que el sujeto comprende los beneficios que le reportan los resultados del cuestionario, de ese modo aumenta el nivel de cooperación en la misma.

Orientaciones al examinador: Es importante que el examinador cree un buen clima y haga ver a la persona que el cuestionario puede contribuir a su propio beneficio, si responde cada ítem con franqueza y sinceridad; decirles que para ello se les aconseja no entretenerse demasiado en cada cuestión, sino contestar de modo natural, espontáneo, sincero y rápido, con la primera respuesta que se les ocurra; y debe seguir los siguientes pasos:

  • Debe aclarar, a las personas examinadas, que en el folleto no pueden realizar marcas de ningún tipo; las respuestas se ofrecen en la hoja de respuesta.
  • Indica a los sujeto que deben llenar los datos de identificación que se les pide en la parte superior de la hoja de respuesta y da un margen de tiempo para esta tarea.
  • En la portada del folleto de trabajo aparecen las instrucciones que el sujeto debe seguir con la mirada mientras son leídas en voz alta por el examinador.
  • Debe asegurarse que el sujeto completa los ejercicios de ejemplo que aparecen en la hoja de respuesta, en el lugar y forma indicada y marcando una y sólo una respuesta en cada ítem.
  • Después, da la orden de pasar a la hoja siguiente.
  • Terminada la aplicación, procede a recoger los folletos de prueba y las hojas de respuestas, comprobando que se han anotado los datos de identificación y si se ha dado una sola respuesta por ítem.

Presentación de Resultados:

Contexto Familiar:
Durante los primeros años de vida Hannibal se desarrolló en un adecuado ambiente familiar,  vivió sus primeros años de vida en una familia nuclear conformada por su padre, madre y hermana, con quienes mantuvo una excelente relación, su red familiar le trasmitió valores, creencias, normas y algunas formas de conductas adecuadas que son ajustadas a la sociedad, además de estabilidad física y emocional, de esta manera contribuyen al proceso de desarrollo del ser humano.
De acuerdo con Bronfenbrenner (1987; citato por Espinal, Gimeno y González, s.f.), la familia es el sistema que define y configura en mayor medida el desarrollo de la persona desde su concepción. De allí la importancia no de la cantidad de miembros que conforman la familia, sino de la calidad de las relaciones interpersonales entre sus miembros.
Vygotski consideraba que el pensamiento del niño se encuentra sujeto al entorno sociocultural en el que se desarrolla. Proponía que el conocimiento y el desarrollo cognitivo son una construcción social, ya que dependen sobre todo de las relaciones interpersonales y de los instrumentos culturales que rodean al individuo. Los niños adquieren conocimientos, habilidades y valores a partir de su medio físico y social, apropiándose de su cultura (Morales, 2008).
La familia puede repercutir positiva o negativamente en el desarrollo de los niños. En el caso de Hannibal, la relación de él con sus padres y hermana era muy buena, era una familia en la que predominaba el diálogo, el amor y el buen trato.

Contexto Educativo:
El contexto educativo tras la pérdida de su mesosistema familiar, se presenta en el orfanato,  donde existe un régimen educativo rígido, con unas normas y jerarquías de obligación y cumplimiento, además de los severos castigos que se imponen a quienes no las acatan. No se tiene en cuenta los diversos factores traumáticos generados en los menores tras las trágicas consecuencias de la guerra.
Esto tiene un gran impacto en el desarrollo humano de Hannibal, ya que no encuentra un medio donde vivir experiencias agradables que movilicen sus competencias, las que le ayudaran a enfrentar procesos en relación con su desarrollo y contexto, estableciendo base para aprendizajes posteriores.

Contexto Social:
Hannibal fue una de las víctimas de la destrucción de Lituania, durante la segunda guerra mundial, presenciando los enfrentamientos bélicos entre fuerzas alemanas y rusas.
El evento detonante de sus actitudes agresivas y cambio drástico de su personalidad es la perdida de todos sus familiares y el canibalismo al que fue sometida su pequeña hermana por parte de los saqueadores, Hannibal sigue sin adaptarse a la vida en el orfanato, pues el recuerdo de su pequeña hermana no le permite descansar ni obtener paz, el joven no logra conciliar el sueño ni relacionarse con sus compañeros ni docentes. Indudablemente en este contexto es afectado Hannibal no solo de forma inmediata, si no a mediano y largo plazo, desencadenándole problemas de sueño, ira, expresiones de agresividad, dolores de cabeza, ansiedad y cambios de personalidad que apuntan hacia una conducta cada vez más agresiva y tiene una percepción totalmente negativa de su entorno.


Recomendaciones:

Para la comunidad docente y directiva del orfanato


  • Concientizarse del evento traumático que ha vivido Hannibal y que evidentemente ha afectado de manera drástica su vida y todo su constructo psicológico, se solicita acompañamiento, comprensión y compromiso por parte de estas autoridades ya que el régimen autoritario solo empeorará la situación de paciente.
  • Es totalmente necesario contar con redes de apoyo que además incluyan profesionales de la salud, como mínimo un psicólogo, trabajador social y terapeuta, creando un programa en el que sean vinculados niños y adolescentes víctimas de la guerra.
  • Incluir dentro de las actividades cotidianas algunas que sean del gusto de los estudiantes, estas pueden ser artísticas en las que los niños y jóvenes puedan invertir el tiempo libre.
Para Hannibal


  • Es importante la colaboración y participación de Hannibal en cada programa o proceso de reconstrucción que se adelante en el orfanato, y el compromiso con cada una de las recomendaciones dadas por los profesionales.
  • Ocupar el tiempo libre en actividades artísticas
  • Procurar obedecer las normas y a los superiores
  • Evitar las cosas que le producen recuerdos perturbadores
  • Mejorar las actitudes conflictivas y ser más atento y colaborador


Conclusiones:

Hannibal es la prueba fehaciente de las consecuencias y estragos que deja la guerra, la sevicia, el hambre y el hampa, se requiere orientación e intervención de manera urgente, pues si paciente continúa alimentando estos deseos vengativos y agresivos frente a la autoridad, las consecuencias pueden ser desastrosas. 

Hannibal es otra de las víctimas de la violencia. En casos como el de este personaje es de vital importancia encontrar redes de apoyo, que contribuyan a reestablecer el equilibrio físico, social y psicológico de las víctimas. Algunos factores pueden exacerbar o mitigar las alteraciones psicológicas, por lo tanto las instituciones educativas deben tener los conocimientos necesarios a cerca de los trastornos que la guerra puede ocasionar en la mente de los niños y deberán estar preparados y tener las capacidades suficientes para hacer frente a situaciones como la de Hannibal.

Está comprobado que la violencia genera más violencia; de esta forma, utilizar métodos psicorígidos y castigos severos no mejorará la actitud conflictiva de una persona ni sus problemas de agresividad, por el contrario los aumentarán. El reforzamiento positivo es mucho más efectivo y trae mayores beneficios a la salud mental. Skinner estudió el condicionamiento operante donde las consecuencias (que pueden ser recompensas o castigos)  de una conducta determinan si esta se repite en el futuro. Estas consecuencias fueron denominadas reforzamientos (positivos o negativos); de esta forma, si la acción de un individuo produce una recompensa o reforzamiento positivo, las probabilidades de que dicha acción se repita aumentan; no obstante, si la acción produce castigo o un reforzamiento negativo, disminuye la probabilidad de que la acción se repita. Por tal razón, el condicionamiento operante es el tipo de aprendizaje en el que la probabilidad de ocurrencia de la conducta depende de sus consecuencias (Skinner, 1953).

Del mismo modo, el reforzamiento puede fomentar muchos tipos de conducta. Skinner consideraba que las consecuencias eran más relevantes en la configuración de la conducta que cualquier estímulo que precediera o coincidiera con la acción. Así, la conducta se aprende ante todo a partir de los resultados de las acciones (Collin y Col., 2012).


La guerra afecta gravemente los niños generando diversos traumas emocionales que son difíciles de sanar y que tienen repercusiones para toda la vida, como las que se presentan en el desarrollo de la personalidad de Hannibal, es competencia del gobierno adelantar estudios sobre las afectaciones del conflicto y la creación de procesos de rehabilitación que logren garantizar los derechos que tienen los menores en la sociedad.



Conclusiones Finales


Se logró identificar la importancia del diagnóstico psicológico, ya que sin él no sería posible realizar una buena terapia, en él se plasman todos los datos, resultados y conclusiones que se logran obtener del paciente, es uno de los factores fundamentales para que una terapia psicológica tenga éxito, de lo contrario evidenciaremos pacientes que llevan años de tratamiento sin ningún avance y todo porque en su momento se realizó una mala evaluación de su problema.

 Este trabajo permitió realizar una recopilación sistemática y estructuración individual de un diagnostico psicológico en cual se plasmaron la descripción del caso, motivo de consulta, aplicación de instrumentos de recolección de información, análisis de resultados en el contexto familiar, social y educativo, los cuales direccionaron la propuesta de intervención y psicoterapia, aspectos de vital importancia para este grupo de psicólogos en formación, pues de esta manera adquirimos experiencia y dominio en la elaboración de estos diagnósticos, herramientas indispensables en nuestra futura labor profesional.

La instrucción de los puntos a nivel colaborativo, permitió que se integraran ideas, puntos de vista y apreciaciones personales, las cuales no permitieron socializar y resaltar los aspectos más relevantes de las teorías a nivel teórico en relación con el caso de estudio. 

Finalmente, se puede afirmar que hoy en día la psicología tiene muchas técnicas y formas en que se puede evaluar a una persona para ser diagnosticada, por ejemplo el DSM-V y el CIE-10, pero estos no pueden ser utilizados de manera aislada, sino por el contrario debe ir acompañados de otros instrumentos como la observación, entrevista, test y autoinformes, ya que son fuentes de información importante que nos ayudaran a definir certeramente el problema y como consecuencia tendremos un tratamiento exitoso.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Brunete. M, Esteban, V.,  Fernández, T.,  Mohamed. A.,  Ortega. M.,  Santacruz. D., Cómo Escribir un Informe Psicológico. {En Línea}. Disponible en:http://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cpa/paginas/doc/documentacion/rincon/como_escribir_informe_psicologico.pdf
Castillero, O. (s.f.). ​Test de personalidad de los 16 factores de Cattell (16 PF). Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/personalidad/test-personalidad-16-factores-cattell-pf#!  
Congreso de Colombia. (21 de Enero de 2013). Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. Ley No. 1616. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Diario Oficial. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=51292   
Elena (2016). Inventario de personalidad MMPI. Depsicologia.com. Recuperado de: http://depsicologia.com/inventario-personalidad-mmpi/
Espinal, Gimeno y González (s.f.). El Enfoque Sistémico En Los Estudios Sobre La Familia. Recuperado de: http://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf
Heredia,C., Santaella,G., Y  Somarriba L. (2012). Informe Psicológico.  {En Línea}. Disponible en:http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Informe_Psicologico_Heredia_y_Ancona_Santaella_Hidalgo_Somarriba_Rocha_TAD_7_sem.pdf

Ortegón, E., & Prieto, A. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas (Vol. 42). United Nations Publications. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf   

No hay comentarios:

Publicar un comentario