viernes, 31 de marzo de 2017

Fase 2


PRUEBAS PSICOLOGICAS APLICABLES


Entre las pruebas psicológicas que pueden ser aplicadas para comprobar el diagnóstico y establecer una línea Base antes de iniciar el tratamiento se encuentran los test objetivos como el Test de los 16 factores de la personalidad de Cattell y el MMPI (Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota).

El Test 16 PF diseñado por Raymond Cattell, permite realizar un análisis factorial de los rasgos de la personalidad, donde se evalúan criterios como (Castillero, s.f.):
A: Afectividad: Esquizotimia (poca afectividad) vs Ciclotimia (afectividad elevada)
B: Razonamiento: Inteligencia alta vs Inteligencia baja
C: Estabilidad: Fortaleza del Yo vs Debilidad del Yo
D: Dominancia: Dominancia vs Sumisión
E: Impulsividad: Surgencia (impulsividad) vs Desurgencia (inhibición)
F: Conformidad grupal: Superego fuerte vs Superego débil
G: Atrevimiento: Parmia (atrevimiento) vs Trectia (timidez)
H: Sensibilidad: Premsia (sensibilidad) vs Harria (dureza)
I: Suspicacia: Alexia (confianza) vs Protensión (desconfianza)
J: Imaginación: Praxemia (pragmatismo) vs Autia (imaginación)
K: Astucia: Sutileza vs Ingenuidad
L: Culpabilidad: Conciencia vs Imperturbabilidad
Q1: Rebeldía: Radicalismo vs Conservadurismo
Q2: Autosuficiencia: Autosuficiencia vs Dependencia
Q3: Autocontrol: Autoestima vs Indiferencia
Q4: Tensión: Tensión vs Tranquilidad
QS1: Introversión y extraversión
QS2: Ansiedad-Tranquilidad
QS3: Susceptibilidad-Tenacidad
QS4: Dependencia-Independencia

Teniendo en cuenta las características del caso, este test contribuye en la evaluación de los rasgos de personalidad presentes en Hannibal, lo cual facilitaría el diagnóstico al plantear de forma simple y detallada cada una de las cualidades de comportamiento que muestra el personaje, permitiendo además la asociación de dichas cualidades con el posible diagnóstico.

Por otro lado el Test MMPI se centra en evaluar rasgos de la personalidad y la psicopatología para determinar si existen alteraciones de salud mental u otros problemas clínicos que deban manejarse durante el tratamiento terapéutico.

Este determina características como hipocondría, depresión, histeria, desviación psicopática, masculinidad – feminidad, paranoia, psicastenia, esquizofrenia, hipomanía e introversión social. Así mismo, permite evaluar escalas de contenido a partir de los resultados del test, las cuales pueden ser ansiedad, miedos, obsesiones, hostilidad, cinismo, conductas antisociales, indicadores negativos del tratamiento, entre otros. Por lo tanto, este test se convierte en una herramienta vital en el análisis, evaluación e identificación de los rasgos de personalidad presentes en Hannibal y los síntomas psicopáticos, además de tener una cualidad importante, las escalas de validez, que permiten determinar si quien realiza la prueba lo hace de forma franca y honesta o por el contraria está evitando responder con sinceridad (Elena, 2016).


CARACTERÍSTICAS DEL CASO

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Hannibal sufre la pérdida de sus padres cuando es apenas un niño, quedando solo junto a su hermana menor. Posterior a esto debe ver como unos hombres haciendo uso inapropiado de su fuerza y autoridad, asesinan a su hermana y luego se la comen como caníbales. Todo esto junto con otros factores como el maltrato al que es sometido en el instituto, afectan el normal desarrollo de su personalidad, ocasionando alteraciones  fisiológicas (falta de sueño), emocionales (desapego, agresividad, y comportamiento antisocial) y psicológicas (comportamiento obsesivo y compulsivo)

Conductas
  • Agresividad
  • Impulsividad
  • Comportamiento auto-destructivo
  • Conducta antisocial
  • Perfeccionismo
  • Frivolidad
  • Conflictividad
  • Hipervigilancia
  • Canibalismo
  • Deshinibición
  • Egocentrismo


Cogniciones
  • Maquinaciones
  • Incumplimiento de normas
  • Gusto por el arte
  • Pensamiento abstracto
  • Recuerdos perturbadores
  • Percepción distorsionada


Emociones
  • Sin sentimientos de culpabilidad
  • Deseos de venganza
  • Poca afectividad
  • Desapego emocional
  • Insensibilidad
  • Poco control emocional
  • Ansiedad
  • Persistencia de emociones negativas y disminución de emociones positivas




HIPOTESIS FUNCIONAL


De acuerdo con el DSM V  el caso de Hannibal se puede relacionar con un trastorno de personalidad antisocial 301.7 (F60, 2), definido como un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aleja de las expectativas de la cultura del sujeto y se manifiesta en áreas como la cognición, afectividad, actividad interpersonal y control de los impulsos. Este patrón ha sido llamado también Psicopatía.

Es un patrón estable que tiene inicio en la adolescencia o en la edad adulta, se diagnostica después de los dieciocho años, y los rasgos son egosintónicos (a la persona no le parecen extraños, porque es su manera particular de funcionar).

Por lo anterior,  se puede inferir  que Hannibal cumple con tres o más criterios necesarios para diagnosticar este trastorno Antisocial, ya que muestra carencia de empatía, crueldad, cinismo y la forma despectiva con los sentimientos, derechos y sufrimiento de sus víctimas, además del fracaso para adaptarse a las normas sociales, en lo que respecta al comportamiento legal. De igual forma, manifiesta impulsividad, irritabilidad y agresión, indicada por peleas físicas repetidas o agresiones. Y finalmente la falta de remordimiento, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado.

Cabe resaltar el hecho que la experiencia traumática vivenciada por Hannibal, representó una separación de su vida psíquica, haciéndolo regresar a una posición esquizo paranoide. Según Melanie Klein, hay suficiente ‘Yo’ al nacer como para sentir ansiedad, utilizar mecanismos de defensa y establecer primitivas relaciones objétales en la fantasía y en la realidad, lo anterior impulsado a la corta edad que tenía cuando sucedió el evento traumático, sumado al contexto, su personalidad estaba en pleno desarrollo, cambio y sus instancias psíquicas aún no desarrollaban defensas de alto nivel.

Además el hecho de que durante toda su vida, estuvo afectado por los recuerdos nocturnos, que lo despertaban, sudando y ensangrentado al morder sus labios, lo podemos relacionar con un fuerte estrés postraumático.



TRATAMIENTO DE INTERVENCIÓN


Resultado de imagen para terapia cognitivo conductual dibujosUna de las alternativas de solución para los trastornos de personalidad es la psicoterapia, con el fin de contribuir  a que Hannibal aprenda a ser más sensible a los sentimientos de los otros y alentar modos nuevos, socialmente aceptables y productivos, de pensar acerca de los objetivos y logros. De las  intervenciones psicoterapéuticas que se pueden aplicar está la terapia cognitivo-conductual.


En este caso, se tendrá en cuenta la Terapia Cognitiva de Beck y Freeman, basada en los esquemas cognitivos.  Con esta se pretende identificar los esquemas nucleares como el origen de las pautas de conducta disfuncionales, ya que estos son considerados unidades fundamentales de la personalidad. Los esquemas son aprendidos durante la infancia y se auto perpetúan  distorsionando las interpretaciones de las experiencias posteriores. Los esquemas pueden ser motivacionales (deseos), cognitivos (asignan significado a los estímulos), afectivos (generación de sentimientos), Instrumentales (preparan para la acción) y de control (Inhibición o dirección de las acciones) (Echeburúa y de Corral, 1999).

Las técnicas principales utilizadas en esta terapia cognitiva son (Ruiz, 1998; citado por Echeburúa y de Corral, 1999):

Técnicas Experienciales, tales como evocación y visualización dirigida, para revisar el material de la niñez donde se sitúa el origen de las pautas inadaptadas y de los esquemas nucleares que subyacen a las mismas. Objetivos: Catarsis emocional, detección de las creencias nucleares patógenas y cambio de actitudes y creencias.

Técnicas cognitivas, detección de pensamientos automáticos y de distorsiones cognitivas; reatribución o asignación de responsabilidad por acciones y resultados; análisis de las ventajas y desventajas de mantener creencias y patrones disfuncionales; entrenamiento en resolución de problemas en situaciones reales que permitan neutralizar estrategias desadaptativas, ampliar el repertorio de habilidades de afrontamiento y , con ello, mejorar el auto concepto.

Técnicas conductuales: Técnicas de relajación y de exposición; técnicas de dramatización (<role-playing>, moldeado, ensayos de conducta, etc.) con los siguientes objetivos:

  • Suscitar situaciones con una fuerte carga emocional
  • Cambiar las creencias disfuncionales o los esquemas nucleares asociados
  • Superar inhibiciones o mejorar los niveles de asertividad
  • Modelar conductas más adecuadas, enseñas al paciente a visualizar el punto de vista de la otra persona y facilitar el entrenamiento en empatía


              


Referencias Bibliográficas



Castillero, O. (s.f.). ​Test de personalidad de los 16 factores de Cattell (16 PF). Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/personalidad/test-personalidad-16-factores-cattell-pf#!   

Elena (2016). Inventario de personalidad MMPI. Depsicologia.com. Recuperado de: http://depsicologia.com/inventario-personalidad-mmpi/

Echeburúa, E y de Corral, P. (1999). Avances en el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos de personalidad. Análisis y modificación de conducta, Vol. 25, N° 102. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/46652853/avances_en_tratamiento_de_tlp.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1490737558&Signature=hZGxiTedpJIaxHYzWGFPAMoy%2BCw%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DAvances_en_tratamiento_de_tlp.pdf

López Miguel, M.J. y Núñez Gaitán, M.d.C. (2009). Psicopatía versus trastorno antisocial de la personalidad. Revista Española de Investigación Criminológica (REIC), 7, Artículo 1, 1-17.

Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Arlington: www.psych.org. Recuperado de:http://datateca.unad.edu.co/contenidos/403015/Entorno_de_Conocimiento/Unidad_I_Subjetivacion_y_Contexto/Referencias_bibliograficas/DSM_5_en_Espanol.pdf

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